miércoles, 12 de noviembre de 2008

El CAP será sustituido por un nuevo máster


El curso 08/09 dará el pistoletazo de salida al nuevo "Máster del Formación del profesorado de secundaria" que sustituirá al antiguo Curso de Adaptación pedagógica.

Estaba previsto que entrara en vigor este curso, pero, de momento, no tiene visos de convertirse en realidad hasta el 2008-09. Se trata del nuevo máster necesario para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP). Sustituirá al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), cuya duración era aproximadamente de seis meses, tildado de «ineficaz» por los propios profesores y vigente desde 1970.

El objetivo del nuevo sistema es «reclutar para la docencia a los mejores licenciados», en palabras de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Como primer paso, se incrementará la duración de estos estudios, que pasarán de un máximo de seis meses del CAP actual a un curso completo.

El título de Magisterio también se extiende un año. Todo, en opinión de Cabrera, con el fin de «mejorar el sistema educativo nacional», con serios problemas de integración y acoso escolar y muy 'tocado,' según los indicadores del informe PISA, que sitúa a nuestros alumnos a la cola europea en ciencia y comprensión lectora.

Más dinero
La implantación a partir de octubre del próximo año del nuevo máster va a suponer, no sólo una mejora en la 'calidad' de los docentes, sino también un incremento espectacular en los precios de los nuevos cursos. De esta manera, se pasará de los aproximadamente 200 euros que venía costando el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), a los 1.500 euros del nuevo posgrado anual, debido sobre todo a que el nuevo curso adquiere carácter de formación posuniversitaria, lo cual quiere decir que la calidad se paga y a precios bastante elevados por cierto.

No obstante, los cambios no se paran ahí, todo en pos de la calidad claro, si no que a partir de ahora, todos aquellos que quieran dirigir su carrera profesional a la docencia van a tener que realizar una prueba de acceso, propuesta por las universidades y un prueba adicional para los que quieran dedicarse a otra disciplina que no sea la suya propia.

Además, los alumnos deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera a través de una prueba escrita y oral. De esta forma, desde el Ministerio de Educación se pretende que todos los docentes tengan un nivel de familiarización con la lengua extranjera que elijan similar al B1 que reina en Europa y que se asemeja con el first de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Si el alumno no pudiese acreditar dicho nivel no podría realizar el máster.

Estructura
El máster consta de 60 créditos ECTS. Los créditos se dividen en tres bloques. El primer bloque (12-16 créditos) es genérico y su contenido es estrictamente psicopedagógico, centrándose en cuestiones como “comprender las motivaciones y el desarrollo de la personalidad de los alumnos”, “promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana”, etc.

El segundo bloque (24-30 créditos) se presenta como el bloque específico, aquél en el que el alumno debería adquirir los conocimientos de contenidos específicos de su materia docente. Ahora bien, lo que de contenido docente hay en este segundo bloque de créditos consiste en conocer el “valor formativo y cultural de las materias”, “conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes”, “fomentar un clima que facilite el aprendizaje”, “integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia”, etc. El segundo bloque es pues psicopedagogía aplicada a la materia que en cada caso se trate (matemáticas, historia, filosofía, física…).

El tercer y último bloque (16-24 créditos), en cambio, será de carácter eminentemente práctico, centrándose en la adquisición de experiencia, lo cual implicará prácticas no remuneradas en institutos (o para ser precisos, remuneradas por el alumno, que es quien paga los créditos tanto teóricos como prácticos, e incluso sus horas de estudio en casa; para algo tenemos unos nuevos créditos europeos ECTS); el máster finalizará con un “trabajo fin de máster”, un Practicum. En el BOE, frente al borrador, se especifica el reparto de créditos: el mínimo que habrá de incluir el plan de estudios es 12, 24 y 16 (52 en total), para cada bloque respectivamente; y será cada facultad, o cada comunidad autónoma, la encargada de completar los créditos.


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