miércoles, 19 de noviembre de 2008

Castidad: Remedio para el contagio del sida


El hospital público Carlos III de Madrid, la lleva recetando varios meses como medida preventiva para evitar el contagio del VIH, a la vez que ponía en entredicho la efectividad de los preservativos.

"La castidad y la fidelidad entre un hombre y una mujer son los auténticos pilares del amor verdadero". Frases como estas son las que contiene la guía: Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas, de Pablo Labagarda. El libro fue editado por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), entidad que está vinculada de pleno con el hospital público Carlos III.

El libro, que ha sido repartido en multitud de lugares, entre ellos el hospital, colegios, clubes juveniles o asociaciones de enfermos de sida, contiene otra serie de aseveraciones como que "La homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales. Aunque hay que ser comprensivo e intentar ayudar a las personas con hábitos homosexuales, en lo posible hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual".

Del mismo modo, presenta una serie de 'consejos' "avalados por datos científicos" que especifican que la masturbación, la promiscuidad y el aborto "deterioran la grandeza de la
sexualidad"

El hospital lo niega

A pesar que la empresa editora de la guía de prevención del sida se encuentra vinculada de manera clara con el complejo hospitalario madrileño, la institución ha negado cualquier tipo de implicación con este folleto. Es más asegura que ha sido unos "pocos médicos", que pertenecían a la Fundación privada, los encargados de difundir la publicación a título individual y personal. "Las llevaban en sus maletines y las entregaban en mano" aseguran.

Ante esta situación el jefe del hospital ha mandado retirar a la mayor celeridad todas las copias de la guía. Además, desde la Comunidad de Madrid, el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes anunció que se abrirá una investigación sobre lo sucedido, debido sobre todo a que "la distribución fue expresamente prohibida por la dirección del centro hace más de un año".

No obstante, los libros, según reconoció el propio jefe de la fundación y jefe de la sección de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, Juan González-Lahoz, siguieron al alcance de cualquiera. De modo que las cogía "quien quería".

Reacciones

Todos los colectivos gays criticaron ayer el documento. "Esta guía no divulga información científica y objetiva", declaró Cogam. El colectivo explicó en un comunicado que numerosas instituciones "han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH".

Carlos Alberto Biendicho, miembro del Internacional Aids Society, aseguró que presentará hoy una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra la fundación por "posible suplantación de la personalidad del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III"


No hay comentarios: