sábado, 11 de octubre de 2008

Gallardón envía al 'hombre anuncio' al paro, por dignidad


A partir de Enero de 2009 entrará en vigor una nueva Ordenanza Municipal que prohíbe y sanciona la utilización del cuerpo humano como soporte publicitario.

El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó el pasado jueves un proyecto de Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior que prohíbe los
hombres anuncio y limita el tamaño y la iluminación de los soportes publicitarios, especialmente en el casco histórico, al que definió como "zona de especial protección". Según explicaron el alcalde y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid considera que la actividad de hombre anuncio "ataca la dignidad de la persona".

La "utilización de personas como soportes publicitarios" queda considerada en el proyecto de Ordenanza como "infracción muy grave" y será sancionada por tanto con multa de entre 1.501 y 3.000 euros, que el alcalde aclaró no deberá pagar la persona que porta los carteles, en zonas como la Puerta del Sol hay entorno a una decena, sino la empresa anunciadora.

Además de esta práctica se prohíben expresamente los vehículos publicitarios y el reparto de publicidad en la calle. La filosofía que impulsa esta normativa, uno de los anhelos del alcalde de Madrid que quedan por cumplir tras cerca de seis años en el Ayuntamiento, es que el ejercicio de la actividad publicitaria no altere el paisaje urbano ni genere contaminación lumínica.

Entre otras medidas, la futura Ordenanza, que está previsto que entre en vigor a principios de 2009, aunque se concederán 12 meses para hacer efectivo su cumplimiento, establece por primera vez en Madrid un límite máximo de luminancia de 600 candelas por metro cuadrado.

Dice también que toda la iluminación deberá ser descendente para evitar la contaminación del cielo y limita la superficie de los soportes en función de su localización, aunque, según Botella, los anuncios "emblemáticos", como el de Tío Pepe de la Puerta del Sol o el de Schweppes de la Gran Vía "se van a salvar". En la misma línea, se podrán definir ámbitos concretos de la ciudad en los que se permita una cierta concentración de elementos de información y publicidad luminosa, los que se denominan en la Ordenanza "focos y escenas encendidas", al considerar que en algunos casos pueden tener "un efecto positivo para la imagen de la ciudad".

Reacciones

Los perjudicados por la medida que entrará en vigor a comienzos del año próximo, consideran que portar elementos publicitarios sobre sus cuerpos no menoscaba "ni mucho menos" su dignidad; es más para estos trabajadores el sueldo que perciben a final de mes es "muy digno". Ante esta situación se plantean incluso movilizaciones en caso de que el anuncio realizado desde el ayuntamiento llegue a consumarse.

No obstante, los implicados no son los únicos que se han mostrado cuanto menos sorprendidos por la medida tomada por Gallardón. Desde sindicatos y medios de comunicación se pone el grito en el cielo debido a que se va a enviar a muchas personas "al paro en una situación de crisis como la que está viviendo el país".

Más sorprendente es aún dicha medida cuando se compara el 'hombre anuncio' que se puede encontrar en la Gran Vía madrileña, con auténticos hombres anuncios como pueden ser los pilotos de Fórmula 1 o los futbolistas. Incluso hay algunos que apuntan que lo hay detrás de la prohibición es un motivo puramente económico, ya que "no han encontrado la fórmula para imponer impuestos a los trabajadores", es decir, sin el soporte humano, los establecimientos anunciantes deberán pasar por la caja consistorial.

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