miércoles, 10 de diciembre de 2008

La cadena británica Sky ofrece el suicidio asistido de un hombre con una enfermedad neurológica


El documental Right to die? (Derecho a morir) muestra el momento en el que Craig Ewert, de 59 años, aquejado de un dolencia neurológica irreversible, decide quitarse la vida en la clínica suiza Dignitas.

La polémica se ha desatado en el Reino Unido por la emisión, esta noche, en la cadena Sky Real Lives de un documental que se encuentra al límite de la legislación británica y la ética periodística. El video, que está siendo comentado por todos en las Islas, enseña el proceso por el que pasa un paciente con una enfermedad terminal hasta determinar que la mejor solución es recurrir al suicidio asisitido.


El protagonista Craig Ewert, un profesor jubilado, viajó hasta la clínica Dignitas de Zurich en la que se sometió a un proceso de suicidio asistido, penado por las leyes actuales de Gran Bretaña, acompañado por su mujer, Mary, quien ha defendido la utilidad del documental en el sentido que enseña a aquellos que entienden la muerte como algo privado, la manera de enfrentarse a ella sin el menor miedo.

No obstante, la emisión del video, que ha sido defendida por la presidenta de la cadena, Barbara Gibbon por mostrar un visión informativa de un asunto que afecta cada vez a más personas, se produce un día después de que la Fiscalía del Estado Británico anunciará que no iba a emprender acciones legales contra los padres de Daniel James, un jugador de rugby que sufrió una parálisis en el transcurso de un partido y que también tomó la decisión de morir en la misma clínica.

En lo que respecta al documental, ha sido dirigido por el oscarizado
John Zaritsky y muestra como el profesor Ewert, que evidencia un avanzado estadio en su enfermedad, ingiere un líquido con una dosis mortal de barbitúricos mediante la ayuda de una pajita. Una vez que sus brazos están totalmente paralizados, se ve como acciona un reloj con la boca que 45 minutos después desactiva la respiración artificial que le mantenía con vida. Lo más dramático de la grabación es que la cámaras siguen filmando durante su muerte.

Turismo mortal

La emisión del video en la cadena ha generado un gran debate en las islas británicas sobre la conveniencia o no de legislar la eutanasia. Por este motivo, son muchas las voces que se alzan desde las asociaciones que están en contra de la difusión del documental, porque supone abrir una discusión que quieren que permanezca en el olvido.

Tanto es así que desde algunas ellas se ha puesto de manifiesto que la emisión viene a poner de en boga un interés artificial por el 'turismo de la muerte'. Sin embargo, no sólo son las entidades contrarias a la eutanasia quienes ha emitido sus criticas para con el documental. Desde algunos sectores mediáticos se ha tildado de información parcial, que lo único que pretende es "inducir a otros sufrientes" a seguir sus mismos pasos. Es más el organismo de control de la programación ha criticado con dureza que ser permita poner en la parrilla este tipo de eventos audivisuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos derecho a elegir una manera digna de morir?Sinceramente creo que si, pero no hay que tomar a la ligera este tipo de decisiones, en este caso, el britanico que estaba aquejado de una enfermedad degenerativa, es bastane logico,desde mi punto de vista, que decidiera terminar de una manera "digna" con su sufrimiento, y mas rodeado de su familia como lo hace, lo que a mi me parece mas que discutible es la emisión de la muerte de una persona, a traves de la televisión como si se tratase de un reality mas, si que es cierto que tu eliges si lo quieres ver o no, pero realmente, como pretendia el británico, la emisión del reportate de su muerte, enseña algo? Desde mi punto de vista a parte del morbo que genera, creo que no pues con este tipo de cosas, al final lo unico que vemos es el "show" que se monta alrededor de la situación que genera tanto morbo, y no nos preocupamos de ver el fondo del asunto.Tenemos derecho a que nos asitan si nuestro deseo es morir?